10 Combinaciones de alimentos que es mejor evitar - NiceToEat

10 Combinaciones de alimentos que es mejor evitar

10 Combinaciones de alimentos que es mejor evitar
30/07/2016 Nice to Eat
En Vida saludable
combinación de alimentos - nice to eat

Ya os hablamos en un anterior post de lo importante que es masticar bien los alimentos cuando comemos. El proceso digestivo empieza en la boca y mejorar la masticación es clave para que nuestro estómago trabaje lo justo y sin problemas. Ahora, permitidnos que vayamos un poco más allá: ¿Y si os dijéramos que la digestión, en realidad, empieza en la cazuela?

Los expertos nos advierten de que algunas combinaciones de alimentos forman un cóctel demasiado pesado para nuestro organismo. Y nos provocan digestiones pesadas y de nunca acabar.

Por eso, si pese a masticar bien seguís acumulando gases, tenéis hinchazón, reflujo, inflamación o incluso sentís dolor, tened en cuenta lo siguiente. 

Es conveniente no combinar nunca en la misma comida:

  1. Los cereales muy secos como el mijo y el trigo sarraceno.
  2. Los cereales muy pegajosos como la avena y el arroz glutinoso.
  3. Los cereales muy altos en fibra como el trigo, la espelta, el centeno o el kamut.
  4. Los cereales con la fruta, ya que la mezcla produce fermentación y gases.
  5. Los cereales con los endulzantes de cereales (de arroz, de cebada…). Si los usamos, no hay que pasarse nunca con la cantidad.
  6. Las legumbres con la fruta, el alga agar-agar, los endulzantes naturales o las especias como el curry o la pimienta.
  7. Dos legumbres en un mismo plato, o incluso en el mismo día.
  8. Las legumbres con el tempeh.
  9. Las proteínas vegetales como el Tofu, el tempeh o el seitán combinadas con la fruta, el alga agar-agar y las especias.
  10. La fruta con nuestras comidas (tanto antes como después). La fruta provoca que nuestro cuerpo no absorba bien la proteína vegetal, así que mucho mejor si la comemos entre horas.

Aparte, un par de recomendaciones más: conviene evitar las legumbres poco cocinadas, porque son de energía expansiva y por eso producen gases (para evitarlos hay que cocinarlas bien hasta que estén casi deshechas). Y, en general, cuidado con las especias, ya que también son muy expansivas y producen gases, hinchazón e incluso diarreas. Como alternativa podemos usar hierbas aromáticas o algas, que además nos ayudarán a mejorar la digestión.

Tened esta lista a mano y haced la prueba si veis que estáis mezclando alimentos poco compatibles. Vuestro sistema digestivo lo agradecerá.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*