Agricultura biodinámica: por una alimentación llena de vida

Agricultura biodinámica: por una alimentación llena de vida
20/08/2016 Nice to Eat
En Alimentación
Agricultura biodinámica - nice to eat

La agricultura biodinámica es un método de producción agrícola sostenible parecido a la agricultura ecológica. Pero tiene algunas peculiaridades que la hacen muy popular entre aquellos que buscan alimentos no sólo “no perjudiciales” sino 100% sanos y energéticos.

Si cuando compramos un alimento con la etiqueta “eco” sabemos que está libre de tóxicos derivados de la química, cuando consumimos un producto procedente de agricultura biodinámica estaríamos beneficiándonos de un alimento que, además, nos ofrece todo su potencial, ya que está cultivado aprovechando al máximo la fuerza vital del suelo.

¿Cuál es el origen de este método?

El origen de la biodinámica está en las ideas del filósofo austriaco Rudolf Steiner. En 1924, éste dio una serie de charlas a un grupo de agricultores europeos. Estos habían acudido a él preocupados por la disminución de la calidad de los alimentos, por la fertilidad del suelo y por la salud de las plantas y los animales. En sus lecciones, Steiner defendió que para maximizar el potencial energético de los alimentos, la tierra de cultivo debía estar tratada con nutrientes naturales (“materia viva”) y no con nutrientes sintéticos (“materia muerta”). Basándose en esa premisa pero yendo incluso más allá, Steiner puso las bases de este método agrícola.

¿Qué características tiene?

  • No se usan fertilizantes artificiales y pesticidas, sino una serie de preparados de materiales naturales. Estos preparados específicos de la agricultura biodinámica se añaden al montón de compost al comienzo del proceso de descomposición y aumentan el humus estable en el mismo. Según el enfoque de la biodinámica, las tierras así abonadas son una base llena de vida en las que crecen vegetales más vigorosos, sanos y resistentes tanto a sequías prolongadas como a lluvias persistentes.
  • La granja es un ente vivo y autónomo. Cada granja es un organismo único e independiente en que todos los procesos van ligados. Para mantener el equilibrio interno de ese sistema, todos los materiales necesarios para el cultivo (estiércol, forraje, etc.) se deben producir dentro la granja.
  • La agricultura y el cosmos están relacionados. Debido a la gran influencia de los astros sobre los procesos dinámicos en la tierra, las tareas de cultivo como la siembra, la recogida, la poda, etc. deben hacerse teniendo en cuenta los patrones de movimiento de la luna y los planetas.

Tras las charlas de Steiner, aquel grupo de agricultores se dedicó poner en práctica en varios países de Europa el nuevo método al que llamaron “biodinámica”, fundiendo dos palabras griegas: “bios” (vida) y “dynamis” (energía).

¿Cómo se ha difundido la biodinámica?

Tras la muerte de Steiner, sus discípulos se encargaron de difundir el sistema creando, en 1928, la asociación Demeter, presente en 78 países y que aún hoy reconoce con su sello internacional que un alimento cumple con las normas de producción y elaboración de la agricultura biodinámica. Este aval de reconocimiento se concede a los agricultores que lo solicitan a través de la Oficina de Certificación Demeter de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España, cuando se verifica que éstos cumplen con los requisitos. El aprendizaje del método, de su aplicación y de la elaboración de los preparados se puede hacer a través de los cursos de formación que imparte la Asociación de Agricultura Biodinámica.

Hoy, la biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo y en España está viviendo un gran auge, sobretodo en el sector vitícola. Los consumidores valoran la salubridad, el aroma y lo bien que mantienen la calidad este tipo de productos. Además, algunas experiencias médicas confirman sus beneficios para la salud.

En definitiva, los agricultores biodinámicos, más allá de cultivar un producto libre de tóxicos, tratan de potenciar la calidad alimenticia de los cereales, hortalizas y frutas, permitiendo que obtengan la máxima fuerza vital del suelo y de la información lumínica procedente del cosmos.

Si has apostado por una alimentación más saludable buscando vivir en mayor harmonía con las leyes y energías del universo, los productos de agricultura biodinámica pueden ser una fantástica opción. ¿Te animas a descubrirlos?

Comment(1)

  1. Alicia 2 años hace

    Buen trabajo Nice to Eat !!
    Gracias
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*