ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO, ¿QUÉ HACER? - NiceToEat

ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO, ¿QUÉ HACER?

ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO, ¿QUÉ HACER?
16/02/2017 Nice to Eat
En Alimentación
alimentación en el embarazo - nice to eat

Ni comer poco ni “por dos”: lo ideal es empezar a comer saludable antes del embarazo para ir introduciendo los alimentos necesarios durante la gestación.

Nuestro objetivo con la alimentación en el embarazo debe ser asegurar, sin excesos ni carencias, las reservas corporales y los nutrientes necesarios para el desarrollo completo del feto. Y, por supuesto, satisfacer las demandas nutricionales de nuestro propio cuerpo.

¿Cómo lo haremos? Pues aunque hay multitud de enfoques y sin duda el tema da para mucho, hay un  “fondo de armario de ideas básicas” que siempre merece la pena recordar.

Consejos básicos de alimentación en el embarazo 

  • Procura que tu alimentación sea lo más natural, ecológica y variada.
  • Como base, es bueno usar los cereales integrales en grano (arroz, mijo, quinoa) y las legumbres. Éstas aportan fibra y vitaminas del grupo B. También es importante consumir verduras y hortalizas a diario. Y darle prioridad a alimentos como el pescado, la carne de ave, los huevos, las proteínas vegetales y las algas.
  • Come fruta de la estación, sola y antes de las comidas. Cruda en verano y mejor cocinada en invierno.
  • Debes incluir suficientes hidratos de carbono de bajo índice glucémico (como los cereales integrales o legumbres). Así evitaremos cetosis e hipoglucemias.
  • Cuida tu aporte de ácidos grasos esenciales, los famosos “Omegas”. Son indispensables para la formación del cerebro, las membranas y el desarrollo de las conexiones neuronales de tu bebé. Para ello, puedes tomar aceites de primera presión en frio como el de oliva o el de lino. También pescado azul y semillas.
  • Bebe por lo menos entre 5 y 8 vasos de agua al día.
  • Mastica bien los alimentos y come en un ambiente relajado.
  • Intenta comer de 4 a 6 veces al día.
  • Cena siempre lo más temprano posible.
  • No bebas alcohol. Como el tabaco, puede alterar el desarrollo fetal.
  • No tomes café, teína u otras sustancias excitantes. Y aunque te cueste, prescinde del chocolate.
  • Evita los azúcares refinados y los edulcorantes artificiales como la sacarina o el aspartamo. Si te apetece tomar dulce, opta por las pasas, los orejones sin sulfitos, las compotas o las manzanas asadas.
  • No cocines con especias fuertes como el pimentón, la guindilla o la pimienta. Y ojo con la nuez moscada: puede inducir contracciones uterinas.

¿Y qué pasa con los antojos?

Los antojos no son para nada un problema de alimentación en el embarazo. Son totalmente normales y surgen cuando el cuerpo tiene algún tipo de necesidad nutricional. Generalmente es debido a alguna carencia energética puntual que el cuerpo intenta compensar. Pero también podemos tener antojo de sabores de nuestra infancia, o incluso de alimentos que nuestras madres comieron durante nuestros embarazos…Desde luego, la gestación es un momento mágico y merece la pena disfrutar al máximo de la experiencia. Así que si tomamos una pequeña dosis de lo que deseamos, disfrutándolo…¡Seguro que nos sentará de maravilla!

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*