Alimentos que estimulan el bienestar ¡Descúbrelos! - NiceToEat

Alimentos que estimulan el bienestar ¡Descúbrelos!

Alimentos que estimulan el bienestar ¡Descúbrelos!
03/04/2017 Nice to Eat
En Alimentación
Alimentos que estimulan el bienestar - alimentos bienestar nice to eat

¿Te sientes bajo de ánimo y te mueres por una pizza o un delicioso pastel de chocolate? No te extrañes. El cuerpo es sabio y te pide alimentos que estimulan el bienestar. Te explicamos porqué y qué opciones saludables tienes.

La ciencia ha demostrado que la serotonina y las endorfinas son las sustancias que nos hacen experimentar felicidad y bienestar. No en vano se las conoce como las “hormonas de la felicidad”.

Estos neurotransmisores felices se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo, pero…¿Sabéis que podemos multiplicarlos comiendo ciertos alimentos?

Cuestión de triptófano

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido llamado triptófano. Éste no está presente en nuestro organismo sino que nos llega a través de los alimentos, en los que puede hallarse en más o menos cantidad. Por tanto, no es difícil adivinar que si ingerimos alimentos ricos en triptófano nuestro cuerpo generará más serotonina. Resultado: en una buena dosis constante, la serotonina nos permitirá mantenernos anímicamente equilibrados, actuando como un verdadero antidepresivo natural.

¿Qué comer para estimular la producción de serotonina?

No todo se acaba en la pizza y el pastel. Cuando hablamos de alimentos que estimulan el bienestar, hay un montón opciones más saludables:

  • Entre los alimentos especialmente ricos en triptófano tenemos: pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, cacahuete y mantequilla de cacahuete.
  • Sin embargo, para sintetizar serotonina el cuerpo también necesitará ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por eso los alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo son también antidepresivos naturales.
  • ¿Os acordáis de la famosa pizza? Pues nos apetece porque el cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, que se convierten en glucosa en el intestino. Esto pasa porque un nivel óptimo de glucosa en sangre estimula la producción de insulina. Y ésta su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano. Ahí tenemos otra vez el resultado de la ecuación: a más triptófano, más serotonina y más sensación de bienestar. Por ello, si queremos mantener un nivel estable de glucosa en sangre conviene consumir (con la frecuencia adecuada) hidratos de carbono complejos (pan, arroz y otros cereales, pasta, patatas y legumbres) y simples (frutas, azúcar, miel y alimentos dulces en general). Primaremos los hidratos de carbono complejos, ya que permiten que la glucosa se libere poco a poco y que su nivel en sangre se mantenga estable.

Alimentación planificada, variada y feliz

En definitiva: consumiendo alimentos que estimulan el bienestar podemos mantener el buen humor sanamente y sin necesidad de ganar peso por el camino. ¿Cómo?

No hace falta “pasarse al lado oscuro”. Con una dieta equilibrada y rica en nutrientes diversos que evite subidas y bajadas repentinas de glucosa, estaremos en el camino. Y comiendo saludable podremos darle a nuestro estado de ánimo ese impulso extra. Ah! Y de paso dormiremos mejor y aprovecharemos las propiedades analgésicas de nuestras “hormonas felices”.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*