Los 4 alimentos más estimulantes y “felices”

Los 4 alimentos más estimulantes y “felices”
09/04/2017 Nice to Eat
En Consejos prácticos
alimentos felices_nice to eat

Ya hemos hablado en otros artículos de porqué algunos alimentos favorecen estados de bienestar. Pero…¿Sabes qué 4 alimentos comunes son los mejores aliados contra la depre y la ansiedad?

1. El chocolate

Sin duda, el número 1 de los alimentos más estimulantes: si se le ha llamado la “droga natural del amor” es por algo. Y es que tiene 5 propiedades que lo convierten en un propulsor emocional infalible:

  • Al contener azúcar y manteca de cacao, hace que nuestro cuerpo sea más receptivo al triptófano y produzca más serotonina. Conocida como la “hormona de la felicidad”, ésta calma el sistema nervioso y fomenta un estado de ánimo positivo y optimista.
  • Además, el cacao del que está hecho contiene cafeína en pequeñas cantidades.
  • Otro componente estimulante del chocolate es la feniletilamina, una hormona que nuestro cuerpo provoca en situaciones de enamoramiento. Esta substancia incrementa el nivel de azúcar y favorece estados de excitación.
  • La proteína de la leche lleva exorfina (un analgésico natural) y teobromina, una sustancia estimulante parecida a la cafeína.

2. El plátano

Igual de efectivo que el chocolate pero más adecuado para la inminente “operación bikini” por su bajo contenido en grasa es el plátano. ¿Sus armas secretas?

  • Es un combustible energético “express”, por su contenido en nutrientes, fibras, vitaminas, minerales y oligoelementos. Además, se digiere fácilmente y ayuda a equilibrar los niveles de ácido en nuestro cuerpo.
  • Contiene triptófano, que nos ayuda a producir serotonina, la hormona “más feliz” de nuestro organismo.

3. La piña

Menos conocida que los dos anteriores, la piña o ananá es otro alimento que estimula nuestro bienestar físico y anímico. Su repertorio de beneficios es muy interesante:

  • Como el resto de alimentos más estimulantes, contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina.
  • La combinación de esos componentes activos también mejora nuestro poder de auto-curación. Además es relajante y aumenta nuestra motivación y capacidad de concentración.
  • Nos ayuda a descansar mejor, ya que por la noche el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la “hormona del sueño”.

4. El pimiento

Y si es picante mejor, que mejor. Esa sensación de quemazón en la lengua que nos produce un buen pimiento de padrón o un temible chile habanero es cosa de la Capsaicina, una sustancia que combate la depresión. ¿Por qué? Pues por lo que en biología se conoce como (y no es broma) “el gran efecto del pimiento”: el cerebro interpreta el picor como dolor e intenta remediarlo liberando un ejército de endorfinas. Y estas, inmediatamente, nos provocan una sensación de bienestar que nos animan a probar suerte con…¡Otro pimiento!

¿Y a vosotros? ¿Qué alimentos os hacen sentiros llenos de optimismo y vitalidad?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*