MEDICINA INTEGRATIVA, ¿QUÉ ES?

MEDICINA INTEGRATIVA, ¿QUÉ ES?
03/02/2017 Nice to Eat
En Alimentación
medicina integrativa

La Medicina Integrativa (MI) es un método terapéutico que fusiona sistemas de la medicina convencional con técnicas comprobadas de prácticas médicas complementarias o naturales.

¿En qué se basa?

Este tipo de medicina parte de un enfoque global de la salud. En consecuencia investiga las causas fisiológicas pero también psicológicas, nutricionales y sociales que han podido originar la patología que sufrimos. Y busca re-establecer el equilibrio de nuestro organismo reajustando todas esas variables.

¿Qué técnicas aplica?

Es un método multidisciplinar, que usa técnicas diversas. Siempre busca que éstas sean lo menos agresivas posibles, que nos den mayor calidad de vida y que no produzcan efectos secundarios.

Algunas de esas técnicas aplicadas son:

  • Dietas individualizadas.
  • Suplementación ortomolecular y nutriterapia.
  • Homeopatía.
  • Micro-inmunoterapia.
  • Medicina biorreguladora (Terapia Neural, Homo-toxicología).
  • Técnicas cuerpo-mente (meditación, yoga, Pilates).
  • Terapias manuales y fisioterapia (osteopatía, masajes terapéuticos).
  • Inmunomodulación.
  • Biorresonancia MORA.

¿Está extendida su práctica?

Su uso se está extendiendo mucho en los últimos años. Realmente podemos hablar de que hay todo un movimiento médico internacional alrededor de la medicina integrativa. Como ejemplo destacado tenemos el trabajo en EEUU del Consorcio Académico de Medicina y Salud Integrativa, integrado por más de 44 facultades de medicina de gran prestigio. En Europa, destaca la labor del Royal Hospital for Integrated Medicine en el Reino Unido y del Congreso Europeo de Medicina Integrativa en Alemania.

¿Cómo se aplica al terreno de la alimentación?

Se hace a través de la dieta integrativa, que incorpora los principios de este tipo de medicina. Su objetivo no es tan sólo hacer que el paciente siga una dieta prescrita. Más bien busca conseguir que éste aprenda a alimentarse de una forma consciente para alcanzar un bienestar físico, mental y espiritual y como resultado prevenga la enfermedad.

De hecho, para la Medicina Integrativa la dieta es una herramienta esencial para tratar cualquier enfermedad crónica y para prevenir lo que algunos llaman “grandes epidemias de nuestros días” (obesidad, síndrome metabólico, diabetes, enfermedades autoinmunes, inflamatorias, cardiovasculares, oncológicas, etc.).

En definitiva: estamos ante una disciplina que trata los problemas del cuerpo de una manera holística y que apuesta por la prevención, dándole a la alimentación una importancia primordial para nuestra salud.

Y tú, ¿Has usado la medicina integrativa en alguna ocasión?

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*