Mijo: introduce el cereal más energético en tu alimentación

Mijo: introduce el cereal más energético en tu alimentación
20/09/2016 Nice to Eat
En Consejos prácticos
Mijo - nice to eat

El mijo es un cereal de grano pequeño y amarillo, muy nutritivo y que no contiene gluten, lo que lo hace muy interesante para las personas celíacas.

Es posible que para muchos seguidores de la alimentación saludable este cereal sea aún desconocido. Pero su cultivo es de los más antiguos y extendidos del mundo. Y sus cualidades vienen avaladas por siglos de historia.

Medio siglo antes de Cristo, el filósofo griego Pitágoras lo consideraba un alimento básico para una dieta sana. Los Hunza, un pueblo del norte de Pakistán considerado “la raza más saludable del mundo” lo usan como alimento básico en su alimentación lácteo-vegetariana. Y los Ainu, un grupo étnico que habita zonas de Japón y Rusia, veneran con rituales al mijo al que llaman “cereal divino”.

¿Qué características hacen tan interesante a este cereal?

  • Vitaminas: el mijo es rico en Vitamina A. Por tanto ayuda a mantener sanos la dentadura, los huesos y la piel y nos ayuda a desarrollar una buena visión. También contiene el triple de Vitamina B1, B2 y B9 que otros cereales. Eso lo hace estupendo para las mujeres embarazadas o en lactancia y para regenerar el sistema nervioso.
  • Minerales: contiene mucho Hierro y Magnesio. Nos sirve entonces para combatir la fatiga física y psíquica, el estrés y la tensión nerviosa. También por ello es ideal para casos de anemia ferropénica, de calambres musculares y durante el embarazo (ya que también es rico en Acido Fólico). Además de hierro, el mijo también contiene Sílice y Zinc, buenos para fortalecer piel, cabello, uñas, dientes y huesos.
  • Alta alcalinidad: al contrario del trigo o el centeno, el mijo no produce alcohol cuando entra en contacto con los ácidos estomacales durante la digestión. Por tanto, es un alimento ideal para aquellos que tienen digestiones lentas, hinchazón de barriga o gases. Y también indicado en quienes tienen problemas de estómago, bazo o páncreas. Aparte, refuerza los riñones, es muy útil para los diabéticos e ideal si quieres adelgazar, ya que reduce las grasas y los líquidos.
  • Energía: se puede decir que el Mijo es el cereal más energético. Es súper-recomendable cuando se acerca el tiempo frío. Tomado 3 veces a la semana, es un combustible infalible para esas temporadas en que vas a tope de trabajo.

Ya veis que no hay excusa para no darle una oportunidad al mijo. Como con otros alimentos a los que no estamos acostumbrados, conviene cogerle el truco en la cocina. En nuestro próximo post os explicaremos cómo cocinarlo y qué recetas podemos elaborar con este energético cereal. ¡No os lo perdáis! ¿Y tú? ¿Ya usas el mijo en tu alimentación?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*