RAW FOOD: EN BUSCA DE UNA ALIMENTACIÓN VIVA

RAW FOOD: EN BUSCA DE UNA ALIMENTACIÓN VIVA
13/01/2018 Nice to Eat
En Alimentación
raw food_nice to eat

Aunque a algunos les parezca extrema, la alimentación Raw food o alimentación viva está muy en boga. Te explicamos qué es y porqué algunas personas deciden prescindir de los fogones a la hora de comer.

Hace miles de años, en algún lugar de África Oriental, los primeros homínidos descubrieron el fuego y empezaron a cocer sus alimentos. Pero antes de ese momento todo se comía crudo, tal y como se encontraba en la naturaleza. Hoy, en pleno siglo XXI, el movimiento Raw Food recupera esa manera de alimentarse. La más simple y, según sus defensores, la más energizante y nutritiva.

¿En qué consiste la alimentación Raw Food?

Las personas que siguen la tendencia del Raw Food se nutren básicamente a base de alimentos crudos y no procesados, a ser posible ecológicos, frescos e integrales. Pueden consumir alimentos cocinados, pero siempre que no hayan sido calentados a más de 42 grados centígrados.

En la alimentación Raw predominan los productos de origen vegetal: verduras, hortalizas, frutas, algas, brotes de cereales, legumbres y semillas en forma de germinados y frutos secos sin tostar.

Pero aunque la tendencia mayoritaria sea la crudivegana (personas que solo comen productos crudos vegetales), también existen seguidores del crudivorismo. Éstos añaden a su dieta alimentos crudos de origen animal (huevos, pescado en forma de huevas, ceviche o sashimi, carne en carpaccio o filete tártaro, productos lácteos frescos y sin pasteurizar, etc.).

Y…¿Por qué alimentos crudos?

La idea tras este tipo de alimentación es que al cocer los alimentos provocamos que éstos pierdan sus propiedades nutritivas. Por encima de los 42 grados se produce una pérdida de enzimas, vitaminas y minerales que quita a los alimentos gran parte de su vitalidad. Y el objetivo de este enfoque es que la comida que ingerimos mantenga su estado original, con todos sus nutrientes y enzimas. Por eso a los seguidores del Raw Food les gusta hablar de que la suya es una “alimentación viva”.

Cabe decir que, aunque parezca algo muy rudimentario, la cocina sin fogones del Raw Food tiene muchas posibilidades creativas. En ella se usan técnicas culinarias tradicionales de conservación como la deshidratación, la fermentación, la maceración o el adobo. Y hoy ya podemos encontrar muchos restaurantes que ofrecen o basan su oferta en el Raw food.

Raw food: beneficios para el organismo

Según los defensores de la “alimentación viva”, ésta:

  • Depura nuestro organismo, librándonos de las toxinas.
  • Alcaliniza nuestro cuerpo haciéndolo más resistente a la enfermedad.
  • Aumenta nuestra energía.
  • Hidrata nuestro organismo y en especial nuestra piel.

No obstante, si te planteas empezar experimentar con el Raw Food hay dos cosas que debes tener en cuenta:

  • Cuando no consumes ningún alimento de origen animal debes asegurarte de ingerir la suficiente cantidad de vitamina B12, vitamina D3 y ácidos grasos omega 3 por otras vías.
  • Si padeces problemas estomacales o de intestino, puede que no siempre seas capaz de digerir los alimentos en estado crudo.

Como siempre, lo recomendable es que visites a un nutricionista y que en base a tus características decidas lo que es más conveniente para ti, pensando que en el equilibrio está la salud.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*