test de intolerancia alimentaria

Test de intolerancia alimentaria: lo que necesitas saber
15/06/2016 Nice to Eat
En Alimentación
test de intolerancia alimentaria - nice to eat

Con los test de intolerancia alimentaria pasa un poco como con los tatuajes: hoy en día todos conocemos a alguien que se ha hecho uno.

Bromas aparte, es cierto que en nuestro país se ha disparado la popularidad de estas pruebas. No es raro ya que en España un 20% de la población tiene durante su vida una reacción adversa a un alimento (según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición). Y, además, es cierto que cada vez somos más los que apostamos por una alimentación 100% saludable.

¿Qué busca el test de intolerancia alimentaria?

El test de intolerancia alimentaria busca detectar los alimentos que no son bien tolerados por nuestro organismo y que pueden estar detrás de síntomas como dolores de cabeza o de estómago, sobrepeso, fatiga crónica, problemas de la piel, inflamación de articulaciones y otras afecciones.

¿Sirve para algo?

Lo cierto es que sobre este tema hay opiniones para todos los gustos. Por ello hemos creído interesante recopilar la información fundamental para aclararnos las ideas. La compartimos y esperamos que te sirva si te has planteado la posibilidad de hacerte el test:

1. Una intolerancia no es lo mismo que una alergia:

En las alergias alimentarias intervienen mecanismos inmunológicos. Éstas provocan una reacción causa-efecto rápida tras haber ingerido el alimento. En cambio, la reacción de la intolerancia es retardada. En su causa no influyen mecanismos inmunológicos sino el déficit parcial o total de alguna enzima. Ese déficit es el que impide metabolizar correctamente algunas de las sustancias presentes en los alimentos.

2. No todo acaba en un análisis de sangre:

Lo normal es que la supuesta intolerancia se diagnostique realizando una simple prueba de sangre. Entre estas pruebas, el “ALCAT Test”, el “Test Novo Inmogenics” o el “Test IgG4” son las más usuales. Sin embargo, existen otras técnicas: la provocación y neutralización subcutánea y sublingual, el Test de DRIA, la Kinesiología Aplicada, la Biorresonancia MORA o la Electroacupuntura.

3. Hay divergencia de opiniones respecto a su validez:

Es cierto que el test Alcat está aprobado por la Agencia americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) y que algunas mutuas de salud ofrecen estas pruebas. Pero no tienen el respaldo de la comunidad científica, que considera que no dan resultados fiables. La Seguridad Social no financia las pruebas ya que no las considera válidas. Y el SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) sostiene que sus resultados no tienen base científica. Según este organismo la únicas intolerancias con verdadero diagnóstico clínico serían las intolerancias a la lactosa y al gluten, para las que se realizan pruebas específicas en centros hospitalarios. Otra cosa serían los “productos desencadenantes”, alimentos que pueden producirnos síntomas como dolores de cabeza, problemas digestivos o cutáneos.

4. Sin embargo, en la práctica clínica diaria… 

…los resultados de estos test son valiosos. La detección de sustancias que nos producen intolerancias, pseudoalergias o alergias enmascaradas es de gran valor clínico, tanto diagnóstico como preventivo. A largo plazo, esas substancias pueden producirnos una deficiencia inmunitaria. Y eso puede desencadenar enfermedades autoinmunes, reumáticas, diabetes u otras afecciones que pueden ser detectadas por los test.

En definitiva…

Hay opiniones muy diversas. Optar por el test de intolerancia es una decisión personal basada principalmente en nuestra confianza en la técnica empleada. En todo caso, es básico que los resultados de cualquier prueba que nos hagamos sean valorados por un médico cualificado. Y en el caso de tener que eliminar alimentos de nuestra dieta, es siempre conveniente consultar con un especialista para evitarnos problemas derivados de una posible deficiencia nutricional. ¿No te parece? ¡Esperamos tus comentarios!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*